"Gaitero" gana un IV Trofeo Bizargorri marcado por la inestabilidad del viento.
El pasado sábado se celebró en aguas del Abra, frente a la desembocadura de la Ría de Bilbao, la 4ª edición del trofeo que lleva el nombre del popular bar del Puerto Deportivo de Getxo, sitio de reunión habitual de gentes del mar.
Calor sofocante a la hora de la largada, con el viento llegando de componente sur y entrando por la popa de los barcos que se acercaban a la línea de salida situada junto a la boya de San Ignacio.
Notable descenso de embarcaciones se acercaron a la misma con respecto a otros años, salida y primer tramo que debían recorrer los barcos hasta la boya más próxima al Cajón. El bochorno era insufrible, y a medida que la regata avanzaba, el viento escaseaba. La lucha del térmico (nordeste) con el establecido sur dejaba a mitad de tramo roles y vacíos, más lo segundo que lo primero, lo que hace que el ya escapado "Gaitero" (JOD35) fuera incluso superado por un inspirado "As de Guía" (Dufour 34), que contaba con el "refuerzo" en su banda, de Esti, Iholdi y Raquel, las tres lindas señoritas que atienden el bar patrocinador de esta regata y con Álvaro a la caña. Por detrás, el H20 Bilbao (SunFast 36), con Peru Mújica de táctico, también encuentra la suficiente presión para acercarse a la cabeza.
Tomamos esa boya por estribor y ponemos proa hacia la de La Galea, arrumbando de ceñida hacia el 80 con el viento que sigue escaso. Se ven líneas de viento a lo lejos por babor, pero no acaban de llegar con presión y volvemos hacia el Cajón con el espi arriba tras dar un repiquete para pasar la boya, ya que el viento se ha ido otra vez a la derecha. El resto de la flota que nos sigue (en ese tramo volvemos a pasar al "As de Guía") tiene problemas en ese paso de boya, encontrándose con roles y ausencia de presión y nos escapamos de nuevo. Tomamos la del Cajón, esta vez por babor, y comenzamos la vuelta hacia S. Ignacio. La primera parte con buen viento, pero nos encontramos con que comienza a desaparecer por la proa mientras que por la popa la línea de viento ha cambiado de orientación y ahora viene del Noroeste. negra y potente, con visos de galerna. Según va llegando vemos que los barcos escoran exageradamente y se acercan a gran velocidad. No lo pensamos dos veces.. Tangón arriba y justo en el momento que el viento refresca y el barco ha cogido arrancada, izamos espi. Peso a popa, el espi bien agarrado y orientado, trapa de la botavara en la mano. ¡y a correr!
El "H2O" y "As de Guía", que se han echado encima junto con el resto de la flota, no se atreven y se van quedando atrás. Dejamos preceptivamente todas las boyas rojas del canal por estribor y comenzamos un planeo sin bajar de 10 nudos empujados por los 20-22 que nos llevan en volandas hasta S. Ignacio. Arriamos allí para librar el morro y de nuevo espi arriba para llegar a la línea de llegada, situada en esta ocasión frente a la entrada de Puerto Deportivo de Getxo.
Como estrenábamos velas y hay tiempo hasta que lleguen todos, hacemos unos bordos de ceñida por dentro del Abra. Con sol, sin ola, y con 18-20 nudos ¿qué más se puede pedir?
Pues si que había más. Finalizada la regata nos acercamos a la terraza del Bizargorri, donde nos esperaban dos cañines de cerveza y frescas cubiteras albergando deliciosos caldos (os puedo asegurar que el blanco Marqués de Alella 2010 estaba sublime).
El olor de la barbacoa de morcilla, panceta y chorizo se mezclaba con los siempre riquísimos pinchos y bocadillitos de este bar, todo ello atendido y servido por sus dueños, Raquel, Jon e Ibai y el resto de la plantilla. Magnífica, como siempre, la hospitalidad del patrocinador.
Tras el ágape, entrega de premios, y además de los correspondientes trofeos a los primeros, se sortea entre los participantes un botellón de cava de Bodegas Praxet, una cámara digital gentileza de Foto Santamaría y una noche de hotel para dos personas.
La clasificación (a falta de confirmación oficial) da como ganador a "Gaitero" de Juan Valdivia y Alex Santamaría, seguido a tan solo a 19 segundos en compensado por el "Emilu" de Lucio Fernández,(muy buena la regata del pequeño First 28 y su entusiasta tripulación) y el tercer escalón es finalmente para el H2O de Jon Durana.